El consultor deportivo regional para Olimpiadas Especiales Latinoamérica (SOLA), Doménico Carnevali, ofreció una capacitación para los entrenadores y personal del capítulo de Puerto Rico sobre la importancia de los niveles de habilidad y cambios al reglamento deportivo que se implementa en el deporte para personas con discapacidad intelectual.

Un nutrido grupo de entrenadores de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) participó del taller impartido por el venezolano a través de la plataforma de reuniones Zoom, en donde se discutió, además, “El Artículo Uno”, pieza central compuesta por 15 reglas que rigen el deporte que se practica en el movimiento internacional de Olimpiadas Especiales.

“Para nosotros es prioritario la profesionalización de nuestros entrenadores, el constante aprendizaje es un punto importante. Es de suma importancia que se mantengan al día”, explicó Carnevali, quien tiene alrededor de 22 años de experiencia dentro del movimiento.

Según Carnevali, los niveles equitativos de habilidad es la razón de existencia y lo que hace único a Olimpiadas Especiales, garantizando de esta manera justicia en el ruedo de competencia a todos los atletas.

“Los niveles de habilidades es lo que nos hace únicos. Esto es lo que nos diferencia de las demás organizaciones deportivas de competencia. Sobre las reglas es importante aclarar dudas sobre el “Artículo Uno”, en donde aparecen todas las directrices de las principales acciones que identifican al movimiento”.

Por su parte, Carmen Ventura es una entrenadora en la disciplina de bowling que participó del taller ofrecido por Carnevali. Ventura sostuvo que es importante mantenerse informado sobre el reglamento y sus cambios y actividades del movimiento.

“Pude aclarar muchas dudas en cuanto a las clasificaciones en los niveles de habilidad. Para mi era un dolor de cabeza cada vez que se celebraban unos Juegos Nacionales o Juegos Mundiales ya que pasaba mucho trabajo en clasificar a los atletas”, explicó la entrenadora, quien a su vez es madre de Paola Miranda, atleta de gimnasia rítmica y bowling.

“Como madre y entrenadora entiendo que he desarrollado bastante en este campo, ya que siendo madre de una niña especial tengo la capacidad de entender a estos niños y poder darle todo el cariño y tiempo que necesitan para poder desarrollarlos en el deporte. Para mí es un placer y privilegio entrenarlos”, concluyó.

Esta sesión se unió a una nutrida cantidad de capacitaciones que SOPR ha celebrado desde los inicios de la pandemia a consecuencia del Covid-19. Actualmente la organización celebra muchas intervenciones virtuales producidas por sus diferentes programas, como “Atleta Joven”, “Escuelas Unificadas Campeonas”, “Comunidades Saludables” y el proyecto deportivo virtual, que incluye el programa informativo semanal “Special Olympics Contigo” y las dinámicas de ejercicios “Special Olympics Live Series Events”.

14.mayo.2021