Desde Quintana hasta representar a Puerto Rico en el escenario mundial de fútbol

Los jóvenes atletas Omar Quiñones y Diego Maldonado, junto al asistente Benjamín “Pito Cornflakes” Martínez, llevan y defienden con orgullo sus raíces del Residencial Juan César Cordero “Quintana” mientras representan a la Isla en la Copa Internacional Genuine, competencia global que reúne a personas con discapacidad intelectual.
Quiñones y Maldonado, vecinos criados y desarrollados en el “Residencial Quintana” de Hato Rey, asumieron el reto de representar por primera vez a Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y a la Isla en el evento que se lleva a cabo en Houston, Texas. El torneo cuenta con el aval de las federaciones de cada país participante y reúne a jugadores provenientes de 40 equipos de 23 países de alrededor del mundo. Participarán equipos pertenecientes a clubes profesionales como El FC Barcelona, Paris Saint Germain, Inter de Miami, Tigres de la UNAM, entre otros.
“Me siento muy orgulloso. A veces pienso en mi “yo” de cuando era pequeño y siento que ese “yo” en estos momentos estaría muy orgulloso de mi, de haber llegado hasta aquí”, expresó Omar Quiñones, jugador de 18 años y quien a sus nueve años comenzó a jugar al fútbol gracias a la insistencia de su vecino y compañero de escuadra, Maldonado, también de 18 años.
“Diego iba todos los días a casa y me invitaba a jugar fútbol en el campo de Quintana. A principio no me atrevía a salir de mi apartamento. Insistía tanto que tuve que pedirle permiso a mi mamá y fui. Recuerdo que la primera vez fui con unos tenis que no eran de jugar fútbol”, agregó entre risas Quiñones, quien se destaca como defensa central.
Por su parte Maldonado, quien juega la posición de medio campo y portero, dijo que “siento mucho orgullo porque es una oportunidad que no se le da a mucha gente, llevar al País en el pecho me parece algo espectacular y por eso daré lo mejor de mí para demostrar que en Puerto Rico se juega fútbol y que podemos dar más de lo que la gente piensa”.
Mientras que Martínez, quien en este equipo es el asistente del entrenador en propiedad Mike López, explicó la importancia de crear espacios en donde jóvenes como Maldonado y Quiñones, a quienes entrena desde pequeños, puedan desarrollarse como buenos ciudadanos para ofrecerle más al País y a su comunidad.
El Residencial y la Academia Quintana de Fútbol son aliados de SOPR. Actualmente en la Academia se entrenan y participan futbolistas con discapacidad intelectual, quienes están activos en la programación de SOPR.
“Ellos reflejan que nuestra juventud aporta, que son buenos y que podemos a través de SOPR rescatar a más jóvenes prospectos para que sean parte de estos grandes eventos. Ellos son dos jugadores que siempre quisieron estar aquí y que tuvieron la valentía de lograr su sueño, porque ellos aman lo que son y aman a Puerto Rico”, concluyó Martínez.
Puerto Rico tendrá su primer reto en esta Copa cuando se enfrente contra el Club Querétaro de México el martes 29 de julio a las 7:30 de la noche, hora de Puerto Rico.
28.julio.2025
