La Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM) y Special Olympics Puerto Rico (SOPR) establecieron oficialmente un acuerdo de colaboración que ayudará a continuar creando espacios de competencia e inclusión para los atletas con discapacidad intelectual.

La firma del acuerdo se celebró en las instalaciones del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) durante la celebración de la conferencia de prensa del evento internacional Butterfly Puerto Rico Open Team Tournament 2024, torneo en el que, en representación de SOPR, participarán los tenimesistas María Vannesa Ayala y Johnell Torres. Arnaldo Pérez e Iván Santos, presidentes de SOPR y la FPTM, respectivamente, estamparon sus firmas en el acuerdo.

Este acuerdo ya lo oficializamos en el papel, pero llevábamos mucho tiempo trabajando de la mano con la FPTM. Desde hace tiempo nuestros atletas eran integrados a los diferentes eventos federativos, lo que es importante porque nuestros atletas se aprovechan y participan en estos escenarios”, expresó Arnaldo Pérez, presidente de SOPR.

Muy agradecido con Iván por su interés de que su federación sea una inclusiva y ayude a los atletas con discapacidad intelectual. Además, tengo que resaltar la labor titánica de nuestro coordinador Jesús Rivera, quien ha sido fundamental en lograr este acuerdo, y la asistencia y esfuerzo de Van Wilson Matos, otro obrero de este deporte y quien lleva algunos años dentro de la organización”, añadió Pérez.

Por su parte, desde un principio Santos ha sido muy vocal y activo para añadir en la programación y celebración de los diferentes torneos federativos la categoría “Special Olympics”. Recientemente un grupo de tenimesistas de SOPR vieron acción en el “Guaynabo Open”.

Es muy importante la inclusión de los atletas con discapacidad intelectual, de que sean federados y que se unan a los atletas federativos. De hecho, en nuestros torneos corrientes participan atletas destacados de SOPR como María Vannesa Ayala y Johnell Torres, y hemos trabajado para integrarlos. Muy contento y satisfecho con este acuerdo colaborativo”, explicó Santos.

Entre algunas de las tareas y objetivos por parte de la federación local de tenis de mesa es colaborar en la identificación de clubes interesados en trabajar una integración de personas con discapacidad intelectual en el desarrollo del tenis de mesa, certificar a través de cursos de la federación a árbitros, entrenadores y personal de SOPR en capacitaciones ofrecidas por al FPTM y continuar con la integración de atletas de SOPR en los eventos, abiertos y torneos celebrados y avalados por la federación de tenis de mesa.

Mientras que SOPR pondrá a la disposición de la FPTM herramientas educativas sobre temas de salud, deportes y educación sobre temas de discapacidad intelectual para el beneficio  del desarrollo de sus técnicos y grupo de trabajo, y apoyar con entrenadores y voluntarios en eventos federativos, entre otras obligaciones.

8.abril.2024