Varios estudiantes de la Escuela Juan B. Huyke de San Juan y algunos atletas participantes de la programación de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) trabajaron en conjunto en la creación del “Jardín Inclusivo”, una actividad originada por el programa Escuelas Unificadas Campeonas.

Esta actividad, liderada por el maestro Antonio Sierra, fue celebrada en el patio interior del plantel, que es miembro del programa que busca la inclusión en el ambiente escolar, a través del “Club de la Inclusión” y en el que participan estudiantes y personas con y sin discapacidad intelectual.

Al plantel llegaron algunos atletas que son parte de la Fundación Puertorriqueña de Síndrome de Down, organización afiliada a SOPR.

Cuando mis estudiantes visitaron la Fundación de Síndrome de Down vieron el huerto que tenían allá, y me dijeron que si lo podíamos hacer en la escuela. Y eso fue lo que hicimos, hacer un pequeño jardín”, explicó Sierra sobre la iniciativa.

Trabajamos con plantas fáciles de cuidar. Mis estudiantes las trabajarán y las conservarán. Esta dinámica me encanta porque llegamos a las nueve de la mañana y los estudiantes me dicen que cuándo van a ser las tres de la tarde (hora de salida) para ir a participar con ellos. Les gusta el ambiente, apoyo, liderazgo y el ayudar”, comentó el profesor de esta escuela elemental e intermedia.

Este programa se ha adentrado en la programación de la escuela, pues además de estas actividades sociales e inclusivas los estudiantes también aprenden y ven acción en disciplinas deportivas.

Estamos trabajando el deporte unificado, y la parte del Club de la Inclusión, en donde también se trabajan manualidades y deportes, específicamente el balompié“.

Por su parte, Alexiaris Sánchez, estudiante de séptimo grado, destacó los beneficios y alegrías de ser parte de esta programación inclusiva, pues expande sus conocimientos y deseo de ayudar a los demás.

He podido ayudarlos a que aprendan cosas nuevas, como esto que acabamos de hacer, sembrar plantas. Me encantó porque son súper chéveres. Se que son personas con discapacidad intelectual, pero son personas normales”, concluyó la joven estudiante.

18.marzo.2022