Un vistoso acto de apertura que estuvo acompañado de un recorrido de la antorcha y el encendido del pebetero le dieron vida a los Juegos Nacionales de Special Olympics Puerto Rico (SOPR), en donde cientos de atletas con discapacidad intelectual se adueñaron de esta ceremonia, celebrada en las instalaciones del Coliseo Municipal Rafael Amalbert de Juncos.

Los municipios de Juncos y Barceloneta serán la sede de este año de estos Juegos, que en esta edición fueron dedicados al saliente presidente, el Lic. José Barea, quien incansablemente aportó al mejoramiento del organismo deportivo que impacta a atletas con discapacidad intelectual. A su vez, la Justa también servirá de clasificatorio para armar la delegación puertorriqueña que representará a la Isla en los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se celebrarán el siguiente año en Paraguay.

La llama del deporte y la sana competencia ya está encendida, y con ella la representación de todo un esfuerzo y dedicación de todos los atletas que dirán presente en este magno evento. En SOPR estamos más que orgullosos de estos héroes y de todo un grupo de trabajo, que armó escenarios dignos de competencias en 11 deportes”, expresó un emocionado Arnaldo Pérez, presidente de la junta de directores de SOPR, sobre el compromiso de los atletas y sus familias y sobre las competencias en las disciplinas de baloncesto, futbol sala, tenis de mesa, atletismo, aguas abiertas, bowling, baloncesto 3 por 3, tenis, bochas, powerlifting, gimnasia rítmica.

Al final de la ceremonia de apertura, los atletas José “Joseíto” Rivera, Esmeralda “La Sirenita” Encarnación y Mario “El Veterano” Quiñones, hicieron su entrada al Coliseo con la antorcha. Cada atleta representó una cualidad dentro del deporte adaptado. Rivera, quien se convirtió en el primer atleta puertorriqueño con discapacidad intelectual en completar un IRONMAN 70.3 PUERTO RICO (half ironman), representó la cualidad de la competencia y el alto rendimiento, mientras que Encarnación, medallista de oro en los pasados Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales celebrados en Alemania, representó la cualidad de la bondad y sana competencia, pues su gesto de ayudar a una nadadora de Arabia Saudita a finalizar su carrera se hizo viral durante estos pasados juegos. A su vez el baloncelista Quiñones representó la cualidad del enfoque y perseverancia, pues este adulto mayor es el atleta más veterano de la organización con 69 años.

Por su parte, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión se expresó honrado de que su municipio sea la sede y el lugar de apertura de estos Juegos: “Abrimos las puertas y nuestros corazones a nuestros atletas especiales, porque como todo el mundo sabe, Juncos sabe a deportes y deportes para todos. Nuestro pueblo hoy se honra en recibirlos”, puntualizó.

Mientras que, para la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, ser sede de los Juegos tiene un impacto directo en la zona: “En Barceloneta estamos listos para recibir a los atletas, a sus familiares y amigos en lo que será un evento deportivo de altura. Ser parte de esta iniciativa fortalece el compromiso de la administración municipal en promover la equidad y la inclusión. Les damos la bienvenida y les invito a disfrutar de los Juegos, así como de los atractivos turísticos de nuestro pueblo”, expresó la alcaldesa.

El primer fin de semana de acción los atletas demostrarán sus habilidades en las diferentes disciplinas a llevarse a cabo en el Complejo Deportivo y Coliseo Rafael Amalbert, mientras que luego la acción se trasladará al Complejo Deportivo Georgetti de Barceloneta los días 17 al 19 de noviembre. El último día de acción el municipio de Barceloneta celebrará su actividad del Encendido de la Navidad en la Plaza Pública, en donde los vecinos compartirán con los atletas de SOPR, a partir de las 4:00 de la tarde.

11.noviembre.2023