José “Joseíto” Rivera, primer atleta puertorriqueño con discapacidad intelectual en completar todas las fases de la exigente prueba del IRONMAN PUERTO RICO 70.3, añadió a su resumé otro logro al clasificarse en la disciplina del tríalo a los Cuartos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se celebrarán en Paraguay.

Rivera se sumó a la delegación de 50 atletas de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) que representará a la Isla en esta Justa regional al ganar el evento clasificatorio, que fue dentro de las competencias que organizó el Tri Series de Triatlón, celebrado en la playa Punta Salinas de Toa Baja.

En la carrera me la pasé súper bien, contento y muy alegre. En la natación le metí duro, corrí y en la bicicleta también le metí duro”, expresó Rivera, quien obtuvo el primer lugar en la modalidad “sprint”, categoría adaptada, al cronometrar tiempo de 1:47.41. En la segunda posición finalizó Esteban Rodríguez con tiempo de 2:10.52.

En esta modalidad el atleta tiene que nadar 750 metros, rodar 20 kilómetros y correr 5 kilómetros.

Puerto Rico irá a la ciudad de Asunción con un total de 50 atletas representados en las disciplinas de atletismo, natación, tríalo, gimnasia rítmica, bochas, baloncesto 3 por 3 femenino y masculino, tenis, tenis de mesa, fútbol y powerlifting.

A su vez, SOPR hace historia al llevar por primera vez una representación femenina en el deporte de baloncesto.

Por su parte, Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR y jefa de misión de estos Juegos, destacó la competencia, concentración y preparación de Rivera y Rodríguez, que en el pasado año representaron a Puerto Rico en el Campeonato Invitacional Mundial de Tríalo de Olimpiadas Especiales, celebrado en Eslovaquia.

Hay que quitarse el sombrero y destacar el esfuerzo de estos atletas, quienes a diario se preparan y entrenan fuerte para estar en óptimas condiciones. A sus familias nuestros respetos por tan excelente dedicación y apoyo en una disciplina tan exigente como lo es el tríalo”, expresó Meléndez.

19.febrero.2024

Joseito Rivera (izquierda) y Esteban Rodríguez (derecha)