Los Juegos Nacionales de Special Olympics Puertro Rico (SOPR) ya registraron a los primeros atletas clasificados, en las disciplinas de aguas abiertas y tenis de mesa, a los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se celebrarán el próximo año en Paraguay.
Los nadadores Esmeralda “La Sirenita” Encarnación y Armando Rentas aseguraron sus boletos a esta Justa latinoamericana al ganar sus respectivas carreras en la disciplina de aguas abiertas, que se celebró en el Balneario de Toa Baja, un evento realizado dentro de los Campeonatos Nacionales de Aguas Abiertas de la Federación de Natación de Puerto Rico. Además de obtener su clasificación ambos nadadores establecieron nuevas marcas en sus respectivas categorías.
Mientras que, en el tenis de mesa, los representantes de Puerto Rico en el venidero evento regional son las hermanas María Vanesa y Adamaris Milagros Ayala, del pueblo de Aguas Buenas, y Johnell Torres y Abdiel Hernández, del municipio de Morovis.
“La importancia de nuestros Juegos Nacionales es que le brindan al atleta la oportunidad de competir, de demostrar sus habilidades y de tener esa opción de representar al País en unos Juegos de calidad. Recientemente regresamos de los Juegos Mundiales celebrados en Alemania, y ahora enfilamos los cañones hacia Paraguay, donde los atletas con discapacidad intelectual de la región demostrarán sus habilidades, y Puerto Rico estará ahí”, expresó Arnaldo Pérez, presidente de SOPR.
Encarnación, del club UCC de Carolina, ganó la carrera a la distancia de 1 kilómetro, y a su vez también registró una nueva marca en la categoría 13 a 17 años población especial con tiempo de 18.43.59. Por su parte, Rentas, quien representa los colores del Club Nadadores Ponce Leones, registró una nueva marca en la categoría 25 a 29 años con tiempo de 16.04.54. Encarnación y Rentas fueron medallistas en los pasados Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, celebrados en Alemania.
Por su parte, los finalistas en el tenis de mesa, en la categoría de dobles unificados, clasificaban a los Juegos Latinoamericanos. La dupla unificada de Torres y Hernández se agenció la medalla de oro al vencer a las hermanas Ayala con marcador de 11-8 y 11-4 en el encuentro celebrado en el Coliseo Rafael Amalbert de Juncos. María Vanesa actualmente es la campeona del nivel 1 de los pasados Juegos Mundiales celebrados en Alemania, mientras que con su hermana obtuvo la medalla de bronce en la competencia de dobles unificados.
La categoría unificada es un evento en donde atletas con y sin discapacidad intelectual participan en un mismo escenario de competencia.
12.noviembre.2023