A través de su red de Head Start, un programa del gobierno federal que impacta a niños y sus familias en sus etapas tempranas de vida, este ayuntamiento se unió a SOPR y su proyecto de Atleta Joven, que busca la inclusión desde edades tempranas mediante el juego y el ejercicio y que apoya a participantes con y sin discapacidad intelectual de hasta ocho años.
Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR, y Marcos Cruz Molina, alcalde de Vega Baja, estamparon sus firmas dentro del evento de cierre de semestre del programa, que se celebró en el Complejo Tortuguero de dicho municipio con la temática de “Special Bubbles”.
“Es importante establecer la base en los niños. Con este acuerdo seguimos hacia adelante para continuar llevando el mensaje de la inclusión a los más pequeños y a sus familias. Desde temprano se educan a vivir en un mundo más inclusivo y los adentramos en el juego y los ejercicios”, explicó Meléndez sobre el proyecto, que a su vez también sirve para identificar participantes con algún tipo de talento deportivo.
Aunque la firma del acuerdo se dio dentro de estas festividades, que estuvieron divididas en siete estaciones de juegos y dinámicas de ejercicios, el proyecto ya había comenzado a establecerse dentro de los Head Start del municipio. Los maestros de los centros recibieron adiestramientos por parte de personal de SOPR sobre el programa y su funcionamiento para, de esta manera, implementar las estrategias del proyecto en sus currículos de clase.
A su vez, los maestros pusieron en práctica lo aprendido y lo implementaron con sus respectivos participantes.
Por su parte el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina celebró con júbilo el acuerdo al expresar que “la Administración Municipal está comprometida con la inclusión de nuestros, niños jóvenes, y adultos con diversidad funcional. Hoy damos un paso de reafirmación y compromiso con la firma del acuerdo con Special Olympics; nos sentimos sumamente alegres de saber que nuestras instalaciones deportivas en Tortuguero servirán de centro de capacitación e integración familiar”.
Además, indicó que “Como alcalde, expreso mi agradecimiento al personal de Head Start, Early Head Start, familia municipal, Sepecial Olymplic, padres, niños, jóvenes y adultos por la oportunidad que se nos presenta de vivir esta experiencia y marcar la diferencia. Sigamos hacia adelante y fortaleciendo la igualdad y equidad.” Concluyó.