Luego de que los líderes del proyecto que dirige Special Olympics Puerto Rico (SOPR) hablaran y presentaran a las escuelas participantes un grupo de maestros, en un formato híbrido, presencial y virtual, dirigieron las sesiones de entrenamiento.
“Cerramos este primer año con mucho dinamismo. El proyecto abarcó muchas facetas, como la deportiva, recreativa, ejercicios y educativa. Queremos que cuando retomemos el programa el próximo semestre más escuelas se unan a este movimiento”, expresó Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR.
Un grupo de atletas de la Academia Quintana realizó ejercicios presencialmente, mientras que a su vez y por la plataforma Zoom estudiantes y maestros de las diez escuelas pertenecientes al programa también hicieron sus dinámicas de ejercicios.
El programa de Escuelas Unificadas Campeonas busca llevar el mensaje de la inclusión a través de la comunidad escolar y sectores aledaños a la escuela. Estudiantes con y sin discapacidad intelectual participan en un mismo escenario deportivo y y de liderazgo juvenil, a través del denominado “Club de la Inclusión”.
Mientras que los maestros de las escuelas participantes se adiestran a través de capacitaciones sobre como trabajar y qué dinámicas ofrecer a las personas con discapacidad intelectual.
Este proyecto logró una alianza con el Departamento de Educación (DE) y la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).