El ultra nadador puertorriqueño Joel Matos buscará establecer un récord mundial cuando participe en el evento internacional de la Triple Corona de Aguas Abiertas, nueva hazaña que realizará a beneficio de Special Olympics Puerto Rico.

Matos, quien será el primer caribeño en participar de este reto, intentará completar estos tres desafiantes nados en 28 días, buscando superar la marca anterior, que es de 34 y la ostenta el estadounidense Patrick McKnight. La gesta comenzará en California, cuando el 15 de julio participe en el Catalina Channel, canal entre la ciudad de Los Ángeles y la Isla Catalina, con una distancia de 32.5 kilómetros.

La segunda pata de esta Triple Corona será el nado “Swim Around Manhattan, a celebrarse el 25 de julio en Nueva York. Esta ruta consta de un total de 48.5 kilómetros. Mientras que, al próximo día, Matos tomará un vuelo hacia Inglaterra para participar en el cruce a nado del Canal de la Mancha. Esta ruta, con distancia de 33.7 kilómetros, tiene la peculiaridad que el participante comienza en Inglaterra y termina en Francia.

Son nados muy exigentes, con temperaturas muy bajas y distancias muy largas. Pero estoy listo y muy preparado para hacer este nado. Siempre he dicho que mientras pueda nadaré con un propósito, que es ayudar a los demás a través de mis habilidades”, explicó Matos.

De completar este reto en los 28 días planificados Matos romperá la marca mundial y se unirá a un selecto grupo de 126 personas que han completado esta tripleta de eventos. La primera carrera en celebrarse, de este trío de cruces a nados, fue el “Cruce de la Mancha”; que se celebró en el 1875, mientras que el evento niuyorquino inició en el 1915, y el cruce de Catalina inauguró en el 1927.

Matos estará acompañado por su fiel y comprometido entrenador Randy Soler, mientras que el Dr. Pedro Rivera será el encargado de la nutrición y el bienestar físico del ultra nadador.

Es un reto que va a requerir toda la asistencia posible, y este grupo de trabajo, que me ha estado acompañando desde el día uno en mis entrenamientos, será vital para completar esta triple corona”, expresó Matos, quien también mencionó a Emily Rivera, quien estará a cargo de documentar y llevar la información a la oficina de prensa y comunicaciones de SOPR.

La dinámica de esta prueba será recaudar fondos para SOPR, y durante los 28 días las personas podrán donar a la organización, a través de ATH Móvil (sección donar, /SpecialOlympicsPuertoRico) o Pay Pal (Special Olympics Puerto Rico).

En otros eventos de gran resistencia y tenacidad, también a beneficio de SOPR, Matos se convirtió en el primer boricua en nadar 24 horas consecutivas en una piscina, en la primera edición de “Brazadas por la Inclusión” (2019), organizado por la propia organización que impacta a atletas con discapacidad intelectual. En la siguiente edición (2020) Matos quebró su propia marca al nadar 30, ambas en la piscina del Caparra Country Club.

6.julio.2021

TRIPLE CORONA DE AGUAS ABIERTAS

Catalina Channel

  • 13 de julio: salida hacia California
  • 15 de julio: inicia la carrera, 10 pm
  • 17 de julio: regreso a Puerto Rico

Swim Around Manhattan

  • 22 de julio: salida hacia Nueva York
  • 25 de julio: inicia la carrera, en algún momento en la mañana
  • 26 de julio: salida desde Nueva York hacia Inglaterra

Canal de la Mancha

  • 27 de julio: llegada a Inglaterra
  • 29 de julio hasta el 9 de agosto: ventana de nado del evento
  • 11 de agosto: regreso a Puerto Rico (puede variar)