Somos más que Deportes”

Special Olympics además de deporte tiene otros programas complementarios que ayudan a mejorar el bienestar de nuestros atletas y a abrirle oportunidades dentro de las comunidades.


Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales
es un programa de deportes y juegos para niños entre 2 y 7 años con y sin discapacidad intelectual (DI). Atletas Jóvenes introduce habilidades deportivas básicas, como correr, patear y tirar. Atletas Jóvenes le ofrece a familias, profesores, cuidadores y personas de la comunidad, la oportunidad de compartir la alegría de los deportes con todos los niños. Niños de todas las habilidades participan, y todos se benefician. Los niños aprenden a compartir, tomar turnos y seguir direcciones. Estas habilidades ayudan a los niños en actividades familiares, escolares y de la comunidad. Atletas Jóvenes es una manera divertida para que los niños se pongan en forma. Es importante enseñarles a los niños hábitos saludables mientras son jóvenes. Esto puede preparar el escenario de una vida de actividad física, amistades y aprendizaje.

Invitamos a todos los Administradores de Head Start, Preescolares, maestros y familias  a unirse y participar de este programa. Es una oportunidad única para Participar.

Contacta a la Sra. Wildalis Arroyo, Coordinadora del Programa al correo electrónico atletasjovenespuertorico@gmail.com.

El Programa Comunidades Saludables busca reducir la gran desigualdad que existe en el acceso a los servicios de salud para las personas con discapacidad intelectual (DI). Este responde a la realidad de que las personas con discapacidad intelectual enfrentan muchas barreras. Existen estigmas y desinformación acerca de la discapacidad intelectual que repercuten en la familia, causando sentimientos de vergüenza. Cuando las personas con discapacidad intelectual se invisibilizan, la ignorancia y los estereotipos negativos persisten sin ser enfrentados. Para enfrentar estas desigualdades a través del Programa de Comunidades Saludables desarrollamos alianzas con diferentes actores en la comunidad (Gobierno, Empresas, Privadas, Universidades, etc.) que al igual que nosotros quieren que los atletas de Olimpiadas Especiales y las personas DI tengan las mismas oportunidades de acceso a cuidados de salud de manera permanente en sus comunidades

OFRECIMIENTOS
Para lograr esta meta, ofrecemos:

  • Talleres de sensibilización a estudiantes y profesionales de salud
  • Adiestramientos a nuestros atletas de SOPR para ser Mensajeros de la Salud, educándolos en estilos de vida saludable, técnicas de comunicación y motivación.
  • Foros de educativos dirigidos a las familias de nuestros atletas y/o de otras personas con DI
  • Atletas Saludables es un evento de salud que consiste en clínicas de cernimiento en las siguientes disciplinas médicas:
    1. Audiología (Audición Saludable)
    2. Odontología (Sonrisas Especiales)
    3. Oftalmología (Abriendo tus Ojos)
    4. Medicina de Familia (Promoción de la Salud)
    5. Podología (Pies Saludables)
    6. Psicología (Mentes Poderosas)
    7. Terapia Física (Acondicionamiento Físico Divertido)
    8. Nutrición (Promoción de la Salud)

A través de estas clínicas, Special Olympics ha podido levantar la base de datos más grande del mundo acerca del estado de salud de las personas
con DI.

Nuestra meta es celebrar estas clínicas anualmente, y contar con un Directorio de Profesionales de Salud localizados por todo Puerto Rico, donde nuestros atletas puedan recibir el seguimiento médico de sus condiciones de salud.

En Puerto Rico contamos con Directores y Directoras Médicas certificadas en tres disciplinas.

COLABORADORES

Annette Jiménez – Coordinadora – Fisióloga del Ejercicio – comunidades.saludables.sopr@gmail.com
Paola Cepeda, Coordinadora de Seguimiento – Socióloga
Dra. Wanda Tort – Oftalmología (Abriendo tus Ojos)
Dr. Pedro J. Rivera – Medicina de Familia (Promoción de la Salud)
Dra. Neysha Miranda – Terapia Física (Acondicionamiento Físico Divertido)
Dra. Lourdes Pagán – Audiología (Audición Saludable)
Dra. Natalia Barea – Odontología (Sonrisas Especiales)
Dra. Carmen C. Salas – Psicología (Mentes Poderosas)

Las escuelas son fundamentales para el desarrollo de una sociedad. Es por esto que buscamos fomentar la inclusión por medio del deporte en el ambiente escolar. El deporte y la educación son las herramientas principales para cambiar las culturas. Es por esto que pretendemos unir esas fuerzas para que las personas con discapacidad seas aceptadas en nuestra sociedad.

TIPOS DE ESCUELAS:

  1. Escuela Involucrada – es la entidad educativa que ofrece o realiza por lo menos dos veces al año actividades de Deportes Unificados
  2. Escuela Unificada es la entidad educativa que ofrece o realiza por lo menos dos veces al año actividades de Deportes Unificados
  3. Escuela Unificada Campeona: es la entidad educativa que ofrece:
  • Un Deporte Unificado: entrenamientos, clínicas y competencias “After School”
  • Liderazgo Juvenil: “Club de la Inclusión”
  • Integración de la Comunidad: Talleres, charlas y actividades con miembros de la comunidad

BENEFICIOS DE SER PARTE DE ESTE PROGRAMA

  • Promueve un aumento dramático en el nivel de sensibilidad y empatía hacia la población con necesidades especiales.
  • Las Escuelas Unificadas capacitan a los jóvenes con y sin discapacidad intelectual a fin de influir significativamente en el nivel de inclusión.
  • Entablan amistades y desarrollan habilidades sociales y emocionales.
  • El programa promueve experiencias de aprendizaje novedosas con enfoque inclusivo para todos los participantes

Tu escuela puede ser parte de este Programa. Contáctanos.


COLABORADORES

Emily Rivera – Coordinadora – escuelasunificadaspr@gmail.com
Ángel Ríos

Special Olympics Puerto Rico dentro de sus servicios desarrolla el Programa Atleta Joven para niños con y sin discapacidad de 2 a 7 años. Los objetivos del Programa son los siguientes:

  • Apoyar la inclusión social y el juego inclusivo en las escuelas, las comunidades y los hogares.
  • Permitir que niños con y sin discapacidad intelectual jueguen juntos para aprender unos de otros y entenderse entre sí.
  • Brindarles a los niños actividades y juegos que estén a la par con sus niveles de destrezas y habilidades.

OFRECIMIENTOS
Este Programa se puede desarrollar en tres espacios; escuela, hogar y comunidad:

  • Escuela: Dirigido por educadores en un ambiente escolar. Las actividades se realizan durante el día escolar.
  • Comunidad: Dirigido por los entrenadores y voluntarios de Atletas Jóvenes. Da a los padres, hermanos y amigos una oportunidad para reunirse.
    Las actividades pueden realizarse en un club deportivo, un centro de recreación u otra instalación comunitaria.
  • Hogar: Capacitamos a padres y/o encargados para que puedan trabajar el desarrollo de estas destrezas con los niños/as en su hogar.

ALIANZAS

  • Municipios
  • Programa de Health Start de Puerto Rico
  • Preescolares

COLABORADORES

Prof. Luis Yoniel Rivera – Coordinador
Wildalis Arroyo
Zuleika Rivera

Preparamos a nuestros atletas proporcionándoles habilidades y la capacitación necesaria para garantizarles oportunidades significativas en sus comunidades y lugares de trabajo.

El Programa Atleta Líder busca poner fin a la discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual. Olimpiadas Especiales muestras las fortalezas de nuestros atletas y ofrecen intervenciones que cambian la vida rompen los estigmas institucionales, culturales y personales.

SOPR busca capacitar a sus atletas para asegurar que puedan asumir roles clave en la organización con un currículo enfocado en los siguientes roles:

  • Atletas como entrenadores
  • Atletas como árbitros
  • Atletas como miembros de junta directiva
  • Atletas como mensajeros

Queremos construir desde el deporte un liderazgo unificado que enseña a los líderes de todas las habilidades a valorar y aprender unos de los otros. Que tenga como resultado directo inspirar cambios y crear ambientes más inclusivos. Logrando como objetivo final que las personas con DI tengan éxitos en el trabajo y en roles significativos.

 

 

IMPLEMENTACIÓN

  • Es importante enfatizar que el Liderazgo Unificado no es un programa independiente. La idea es integrar la educación de LU en las áreas programáticas de trabajo existentes en todos los niveles de liderazgo. Debe entregarse a través del deporte, la salud, la juventud y el trabajo de liderazgo.
  • El Liderazgo Unificado cambia la “norma”: nuestros atletas líderes deben liderar la educación del Liderazgo Unificado. Todo esto comienza y depende de líderes atletas fuertes. Ellos también pueden ser líderes unificados, empoderando a otros líderes atletas y líderes sin DI para asumir roles de liderazgo.