La empatía, igualdad e inclusión serán los elementos principales en la Sexta Edición de Brazadas por la Inclusión, uno de los grandes eventos del año que organiza Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y que busca visibilizar a los atletas con discapacidad intelectual.

En la edición del 2024, el evento más importante de recaudación de fondos del organismo, nuevamente la actividad durará 24 horas, en donde nadadores de SOPR participaran a modo de relevo con atletas de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) y nadadores de la Liga de Natación Masters de Puerto Rico. La jornada está programada a celebrarse desde el viernes 23 de febrero, a partir de las 6:00 de la tarde, hasta el sábado 24 hasta las 6:00 de la tarde.

Por espacio de todo un día y en carriles asignados todos estos nadadores participarán en un relevo inclusivo, en el que visibilizaremos a nuestros atletas, a la vez que llevamos el mensaje de la inclusión, en donde nadarán atletas con y sin discapacidad. Esa es la idea de este “relevo unificado”, expresó Arnaldo Pérez, presidente de SOPR y director técnico de esta gran actividad, la cual inició en el año 2019.

El evento se celebrará nuevamente en las instalaciones del Caparra Country Club, hogar de esta actividad de recaudación de fondos por los pasados cinco años. Al igual que en las ediciones pasadas, “Brazadas” también albergará competencias, entrenamientos y actividades de algunas de las disciplinas queson parte de la programación deportiva de SOPR, como el tenis, bochas, fútbol, gimnasia rítmica y baloncesto, entre otros.

Este evento ha sido único, en donde también ha servido para que atletas y ultra nadadores establezcan marcas mundiales. Este fue el caso de la pasada edición, en donde a modo de relevo 12 atletas con discapacidad intelectual se convirtieron en los primeros en el mundo en nadar 24 horas consecutivas. Cada participante nadó cuatro horas”, explicó Pérez, quien también resaltó el nobel logro del ultra nadador Joel Matos, quien en dos de las pasadas ediciones de los años 2019 y 2020 nadó 24 y 30horas consecutivas, respectivamente. Además, en la edición 2022 estableció un récord de nadar más de 200,000 metros, en una piscina por espacio de una semana.

Este evento, a su vez, ayudará a recaudar fondos para gastos programáticos y compromisos internacionales del organismo, como por ejemplo cumplir con la inversión de armar unadelegación que representará a Puerto Rico en los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo en octubre en Paraguay.

Para inscribirse, participar y apoyar, lo puede hacer en www.specialolympicspuertorico.org. También los participantes se pueden inscribir por ATH MOVIL, sección DONAR/Special Olympics Puerto Rico. En el espacio provisto de mensaje deben escribir: inscripción Brazadas 2024. La inscripción es $20 dólares. El participante podrá escoger en que horario dentro de las 24 horas quiere nadar.

6.febrero.2024