La secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, la Secretaría de Educación Especial, y Special Olympics de Puerto Rico han formalizado un Acuerdo de Colaboración con el propósito de impulsar y promover la inclusión a través del deporte, la recreación y el liderazgo en el ámbito escolar.

Special Olympics, reconocido como el programa deportivo internacional más grande para personas con discapacidad intelectual, autismo y Síndrome Down, cuenta con una comunidad de más de 5 millones de atletas y compañeros unificados en todo el mundo.

Los esfuerzos conjuntos se enfocarán en los planteles escolares a través del programa Escuelas Unificadas Campeonas, desarrollado en colaboración con el DE. El Departamento facilitará el espacio físico y la matrícula necesaria para las actividades, clínicas y eventos deportivos unificado autorizando a las escuelas a ofrecer clínicas de deporte unificado y a establecer clubes que fomenten el liderazgo entre estudiantes con y sin discapacidad. Además, se permitirá la participación en eventos junto a estudiantes de otras instituciones educativas.

Se espera impactar a 400 estudiantes en una primera instancia, aunque la iniciativa tiene el potencial de beneficiar a un mayor número de alumnos. Las disciplinas deportivas iniciales serán baloncesto y fútbol, pero los entrenadores tendrán la flexibilidad de integrar destrezas de otras disciplinas deportivas.

Los beneficios de formar parte de este programa incluyen el aumento del nivel de sensibilidad y empatía hacia la población con diversidad funcional, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y la obtención de experiencias de aprendizaje en diversas áreas de la vida. Special Olympics proveerá los materiales necesarios para llevar a cabo la misión de Escuelas Unificadas Campeonas.

Adicionalmente, los recursos utilizados durante las prácticas y reuniones del club en horario extendido serán remunerados por Special Olympics de Puerto Rico, gracias a una beca de $195,000. A través de actividades dentro y fuera de los planteles escolares, el programa Escuelas Unificadas Campeonas, en colaboración con el DE, buscará sensibilizar y promover la inclusión en toda la comunidad escolar.

Este Acuerdo representa un logro importante y es el resultado del trabajo conjunto del “task force” de Educación Especial, formado por la secretaria en octubre pasado. El objetivo de este grupo de trabajo es estrechar lazos colaborativos con entidades que contribuyan al bienestar de los estudiantes y padres inscritos en el programa de Educación Especial.

2.febrero.2024