Los campeonatos anuales de las disciplinas de natación y bowling de Special Olympics Puerto Rico se unieron al movimiento de inclusión y estrenaron en sus respectivos calendarios de competencias la categoría unificada, que reúne en un mismo escenario de participación a atletas con discapacidad intelectual y a participantes sin discapacidad (unificados).

 

Este movimiento de vanguardia, inculcado por la organización a nivel global, promueve la unidad e igualdad entre los seres humanos, utilizando el deporte como la herramienta idónea para lograrlo. Special Olympcis Puerto Rico ya había celebrado eventos unificados en otras disciplinas, como el baloncesto, tenis, balompié, voleibol, tenis de mesa, gimnasia rítmica, entre otras, y siempre confecciona equipos y delegaciones con atletas ´unificados´ para participar en diferentes justas internacionales, como los Juegos Mundiales de Veranos y los Juegos Latinoamericanos, entre algunos campeonatos.

 

“Aunque ya la categoría unificada está bastante implementada en nuestra organización nos alegramos mucho que se continúe llevando el mensaje de inclusión y que más disciplinas se integren a esta visión. Todos somos iguales, y todos, de alguna forma u otra, tenemos algún tipo de discapacidad que a diario sobrellevamos. El mensaje es uno inclusivo, en donde estemos todos como iguales, y no exclusivo”, expresó el Lic. José Barea, presidente de Special Olympics Puerto Rico.

 

Los campeonatos de natación, que recientemente se llevaron a cabo en la piscina del Loyola Athletic Club de San Juan, agregaron el relevo en pareja unificada en la carrera de 100 metros libre, en el que en diferentes carreras participaron un total de 15 nadadores y 15 atletas unificados.

 

Mientras que en el deporte del bowling, que cobró vida en la Bolera Caribe de Ponce, además de celebrar la competencia en los diferentes niveles de habilidades también se añadió la modalidad unificada.

 

La organización celebró durante el mes de noviembre y parte de diciembre los campeonatos de algunas de las disciplinas a la que impacta a esta población, como el atletismo, natación, tenis de mesa, bowling, baloncesto, gimnasia rítmica y tenis, entre otras.